miércoles, 19 de enero de 2011

KUBUNTU, DEBIAN

Kubuntu (AFI: /kùbúntú/) es una distribución Linux que utiliza KDE como entorno de escritorio. Es desarrollado por Canonical Ltd. y sus colaboradores.



Es un derivado oficial de Ubuntu y su nombre significa "hacia la humanidad" en el idioma bemba, y se deriva de ubuntu ("humanidad"). La K al principio representa la comunidad KDE, la cual le provee de su escritorio y programas. Casualmente, Kubuntu también significa "gratis" en el idioma kirundi.

Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto.

Cada paquete en Kubuntu comparte los mismos repositorios de Ubuntu. Es posible descargarla a través de Internet gratuitamente o solicitar el CD en su sitio web oficial a través un servicio llamado ShipIt, mediante el cual el pedido es enviado a domicilio a cualquier lugar del mundo de manera totalmente gratuita y en un plazo aproximado de entre seis y diez semanas.7 También es posible adquirirlos en la tienda oficial, además de los DVD y otros artículos.

Cada seis meses se publica una nueva versión de Kubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años,reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.

Ubuntu y sus derivadas oficiales, como lo es Kubuntu, fueron seleccionadas por los lectores de desktoplinux.com como una de las distribuciones más populares, llegando a alcanzar aproximadamente el 30% de las instalaciones de Linux en computadoras de escritorio tanto en 200611 como en 2007.

Historia

El 8 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu. Ésta tuvo una financiación inicial de 10 millones de dólares (US$). El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores de los proyectos Debian porque se encontraban decepcionados con la manera de operar del Proyecto Debian, la distribución Linux sin ánimo de lucro más popular del mundo.

De acuerdo con sus fundadores, Debian se trataba de un proyecto demasiado burocrático donde no existían responsabilidades definidas y donde cualquier propuesta interesante se ahogaba en un mar de discusiones. Asimismo, Debian no ponía énfasis en estabilizar el desarrollo de sus versiones de prueba y sólo proporcionaba auditorías de seguridad a su versión estable, la cual era utilizada sólo por una minoría debido a la poca o nula vigencia que poseía en términos de la tecnología Linux actual.

Tras formar un grupo multidisciplinario, los programadores decidieron buscar el apoyo económico de Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano que vendió la empresa Thawte a VeriSign, cuatro años después de fundarla en el garaje de su domicilio, por 575 millones de dólares estadounidenses (US$).

Shuttleworth vio con simpatía el proyecto y decidió convertirlo en una iniciativa autosostenible, combinando su experiencia en la creación de nuevas empresas con cohesión. Mientras los programadores armaban el sistema, Shuttleworth aprovechó la ocasión para aplicar una pequeña campaña de mercadotecnia para despertar interés en la distribución sin nombre (en inglés: the no-name-distro).

Tras varios meses de trabajo y un breve período de pruebas, la primera versión de Ubuntu (Warty Warthog) fue lanzada el 20 de octubre de 2004.13 Debido a la existencia de la variabilidad de entornos de escritorio, la comunidad creó Kubuntu, Xubuntu y otras variantes de Ubuntu.

Etimología
El nombre Kubuntu surge de añadir la letra «K» al nombre Ubuntu, haciendo referencia al escritorio KDE. Por su parte Ubuntu significa hacia la humanidad en el idioma bemba.14 Además, significa gratis en idioma kirundi, una lengua hablada en Burundi.

Filosofía
"El proyecto Kubuntu quiere ser para KDE lo que Ubuntu es para GNOME: Un sistema operativo integrado con todas las características de Ubuntu, pero basado en el entorno de escritorio KDE. Las nuevas versiones de Kubuntu salen de manera regular y predecible; se hace una nueva versión cada vez que sale una actualización de KDE."

Comunidad
Cualquier usuario que tenga conocimientos de inglés y disponga de conexión a Internet, puede presentar sus ideas para las futuras versiones de Kubuntu en la página wiki oficial de la comunidad del proyecto.
En febrero de 2008 se puso en marcha la página "Brainstorm", que permite a los usuarios proponer sus ideas y votar las del resto. También se informa de cuales de las ideas propuestas se están desarrollando o están previstas.

Características

Kubuntu está basada en la distribución Debian GNU/Linux y soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware: x86, x86-64.

Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Kubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios de software, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.

Esta distribución ha sido y está siendo traducida a numerosos idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet. Los desarrolladores de Kubuntu se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de Debian, GNOME y KDE (como es el caso de las traducciones).

Software

Posee una gran colección de aplicaciones prácticas y sencillas para la configuración de todo el sistema, a través de una interfaz gráfica útil para usuarios que se inician en Linux. El entorno de escritorio oficial es KDE y se sincronizan con sus liberaciones. Existen paquetes con GNOME y otros entornos de escritorio, que pueden añadirse una vez instalado el Kubuntu oficial con KDE. El navegador web oficial es Konqueror.

El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un firewall predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema.

Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada sudo (similar al Mac OS X), con la que se evita el uso del usuario root (administrador).

Posee accesibilidad e internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible. En la versión 5.04, el UTF-8 es la codificación de caracteres en forma predeterminada.

No sólo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes deb, también tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, y no sólo anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son también responsables de los paquetes importantes dentro de la distribución Debian.

Para centrarse en solucionar rápidamente los bugs, conflictos de paquetes, etc. se decidió eliminar ciertos paquetes del componente main, ya que no son populares o simplemente se escogieron de forma arbitraria por gusto o sus bases de apoyo al software libre.

Aplicaciones

La distribución se destaca por una excelente selección de paquetes, donde prima la calidad sobre la cantidad. La gran mayoría de programas se pueden acceder desde el Menú K, el cual está ubicado en la parte izquierda del Panel Plasma. El equipo de KDE desarrolla sus propias aplicaciones y algunas de ellas se incluyen en la presente distribución. Los aplicativos están clasificados por categorías: Gráficos, Internet, Multimedia, Oficina, etc.

El usuario dispone de software para realizar tareas tales como realizar trabajos de oficina, administrar fotografías, navegar por Internet y reproducción o edición multimedia, entre otras actividades. Algunas de las aplicaciones que incluye Kubuntu por omisión en su última versión, son:


Gráficos

Gwenview - Visualizador de imágenes
KSnapshot - Capturador de pantalla
Okular - Visor de documentos y PDF

Internet

Akregator - Agregador de noticias
Konqueror - Navegador web
Konversation - Cliente de IRC
Kopete - Mensajería instantánea
Krdc - Conexión remota de escritorio
Krfb - Escritorio compartido
KTorrent - Cliente de BitTorrent
KMail - Cliente de correo
NetworkManager plasma widget - Gestor de red

Multimedia

Amarok - Reproductor de audio
K3b - Grabación de CD y DVD
Kaffeine - Reproductor de vídeo
KMix - Mezclador de volumen de audio

Oficina

Kontact - Gestor de información personal
OpenOffice.org - Paquete ofimático

Sistema

Dolphin - Administrador de archivos
KUser - Administrador de usuarios
KRandRTray - Redimensionar y rotar pantalla
KSystemLog - Visor de registros del sistema
Konsole - Programa de terminal
KPackageKit - Gestión de software

Utilidades

Ark - Archivador
KTimeTracker - Gestor personal del tiempo
KNotes - Notas emergentes
KMouseTool - Pulsación automática del ratón
Kate - Editor de texto avanzado
KMag - Aumenta la pantalla
Kvkbd - Teclado virtual
SpeedCrunch - Calculadora

Organización

Al igual que Ubuntu, Kubuntu divide todo el software en cinco secciones (llamadas componentes y divididas en subrepositorios) para mostrar diferencias en licencias y la prioridad con la que se atienden los problemas que informen los usuarios.19 Estos componentes son: main, restricted, universe y commercial.

Por omisión, se instala una selección de paquetes que cubre las necesidades básicas de la mayoría de los usuarios de computadoras. Los paquetes disponibles para Kubuntu son los mismos que los de Ubuntu.

1. Main El componente main contiene solamente los paquetes que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu, y para los que hay soporte disponible por parte de su equipo. Éste está pensado para que incluya todo lo necesario para la mayoría de los sistemas Linux de uso general. Los paquetes de este componente poseen ayuda técnica garantizada y mejoras de seguridad oportunas.
2. Restricted El componente restricted contiene el programa soportado por los desarrolladores de Ubuntu debido a su importancia, pero que no está disponible bajo ningún tipo de licencia libre para incluir en main. En este lugar se incluyen los paquetes tales como los controladores propietarios de algunas tarjetas gráficas, como por ejemplo, los de NVIDIA. El nivel de la ayuda es más limitado que para main, puesto que los desarrolladores puede que no tengan acceso al código fuente.
3. Universe El componente universe contiene una amplia gama del programa, que puede o no tener una licencia restringida, pero que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu. Esto permite que los usuarios instalen toda clase de programas en el sistema guardándolos en un lugar aparte de los paquetes soportados: main y restricted.
4. Multiverse El componente multiverse, que contiene los paquetes sin soporte debido a que no cumplen los requisitos de software libre.

Requisitos

Los requisitos mínimos "recomendados" (efectos de escritorio incluidos) deberían permitir ejecutar una instalación de Kubuntu, aunque por lo general, se puede ejecutar Kubuntu en hardware más antiguo de lo especificado, aunque el rendimiento va a ser menor.

Escritorio
  • Procesador: 1 GHz x86.
  • Memoria RAM: 512 MiB.
  • Disco Duro: 5 GB (para una instalación completa con swap incluida).
  • Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768.
  • Lector de CD-ROM o tarjeta de red.
  • Tarjeta de sonido.
  • Conexión a Internet.
  • Servidor
  • Procesador: 300 MHz x86.
  • Memoria RAM: 128 MiB.
  • Disco Duro: 1 GB
  • Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 640x480.
  • Lector de CD-ROM
  • Los efectos de escritorio, proporcionados por KWin, se activan por defecto en las siguientes tarjetas gráficas:20
  • Intel (i915 o superior, excepto GMA 500, nombre en clave "Poulsbo")
  • NVidia (con su controlador propietario)
  • ATI (a partir del modelo HD 2000 pueden ser necesario el controlador propietario)
  • Si se dispone de una computadora con un procesador de 64 bits (x86-64), y especialmente si dispone de más de 3 GB de RAM, se recomienda utilizar la versión de Kubuntu para sistemas de 64 bits.

DEBIAN:



Debian o Proyecto debian1 (en inglés Debian Project2 ) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato deb para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos.

Nació como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuirlo comercialmente mientras se respete su licencia.

La comunidad de desarrolladores del proyecto cuenta con la representación de Software in the Public Interest, una organización sin ánimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre.

La primera adaptación del sistema Debian, siendo también la más desarrollada, es Debian GNU/Linux, basada en el núcleo Linux, y como siempre utilizando herramientas de GNU. Existen también otras adaptaciones con diversos núcleos: Hurd (Debian GNU/Hurd); NetBSD (Debian GNU/NetBSD) y FreeBSD (Debian GNU/kFreeBSD).

Organización del proyecto

El proyecto Debian es una organización voluntaria con tres documentos fundadores:
El Contrato Social de Debian, define las bases por las cuales el proyecto y sus desarrolladores tratan los asuntos.
Las Directrices de software libre de Debian, definen los criterios del Software libre y dictan qué software es aceptable para la distribución, según lo referido al contrato social. Éstas pautas también se han adoptado como base de la definición del Open Source.

La Constitución de Debian, describe la estructura de la organización para la toma de decisiones de manera formal dentro del proyecto. Enumera el poder y las responsabilidades del Líder de proyecto Debian, de la secretaría, y de los desarrolladores en general.

Actualmente, el proyecto incluye más de mil desarrolladores. Cada uno de ellos posee algún lugar en el proyecto ya sea relacionado con los paquetes: mantenimiento, documentación, control de calidad o relacionado con la infraestructura del proyecto: coordinación de lanzamientos, traducciones de web, etc.
El proyecto mantiene listas de correo y un sistema que permite a toda la comunidad leer y reportar bugs. De esta forma, trabajan de manera conjunta usuarios y desarrolladores.

Existen otros medios de comunicación con colaboradores y usuarios, principalmente por medio del IRC y particularmente en el servidor Freenode. Todos estos medios poseen una gran concurrencia, siendo frecuentados por multitud de usuarios y desarrolladores.

Además, los desarrolladores pueden tomar decisiones generales obligatorias para una resolución o una elección general. Toda votación es realizada por el método Schulze, un método de Condorcet de votación.

El voto de los desarrolladores elige a un Líder de proyecto Debian una vez al año. Éste posee varias atribuciones especiales, pero están lejos de ser una decisión absoluta y se utilizan raramente. Bajo resolución general, los desarrolladores pueden, entre otras cosas, reelegir al líder, revertir una decisión de éste o de sus delegados, o enmendar la constitución y otros documentos fundacionales.

El líder delega a veces autoridad a otros desarrolladores para que realicen tareas especializadas. Esto significa generalmente que un líder delega a alguien la creación de un grupo de trabajo para realizar nuevas tareas y así conseguir gradualmente un equipo que continúe el trabajo donde regularmente se amplíe o reduzca sus filas según convenga en cada circunstancia.

Quizás una persona más importante que el líder en el proyecto Debian es el encargado del lanzamiento, que fija las metas para su publicación "estable" y supervisa el proceso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario