Mac OS X es un sistema operativo desarrollado y comercializado por Apple Inc. que ha sido incluido en su gama de computadoras Macintosh desde 2002. Es el sucesor del Mac OS 9 (la versión final del Mac OS Classic), el sistema operativo de Apple desde 1984. Está basado en UNIX, y se construyó sobre las tecnologías desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80's y finales de 1996, cuando Apple adquirió esta compañía. Desde la versión Mac OS X 10.5 Leopard para procesadores Intel, el sistema tiene la certificación UNIX 03.
La primera versión del sistema fue Mac OS X Server 1.0 en 1999, y en cuanto al escritorio, fue Mac OS X v10.0 «Cheetah» (liberada el 24 de marzo de 2001). Para dispositivos empotrados Apple produce versiones específicas: el iOS para el iPhone, eliPod Touch14 , el iPad y el Apple TV.15 Los nombres de las versiones de Mac OS X tienen nombre de grandes felinos, por ejemplo: Mac OS X v10.6 es denominado «Snow Leopard». En Mac OS X, la X denota el 10 en número romano y se constituye en parte prominente de la identidad de la marca.
La variante para servidores, Mac OS X Server, es arquitectónicamente idéntica a su contraparte para escritorio, además de incluir herramientas para administrar grupos de trabajo y proveer acceso a los servicios de red. Estas herramientas incluyen un servidor de correo, un servidor Samba, un servidor LDAP y un servidor de dominio entre otros. Viene preinstalada en Apple Xserve, aunque puede ser utilizado en la gran mayoría de computadores actualmente distribuidos por el fabricante.
Historia
Mac OS X está basado en el núcleo Mach.17 Ciertas partes de las implementaciones de UNIX por parte de FreeBSD y NetBSD fueron incorporadas en NEXTSTEP, en el que se basó Mac OS X. Nextstep fue el sistema operativo orientado a objetos desarrollado por Steve Jobs en NeXT después de dejar Apple en 1985.18 Mientras Jobs estaba afuera de Apple, la compañía intentó crear un sistema de «próxima generación» a través de los proyectos Taligent, Copland y Gershwin, con poco éxito.
Eventualmente, el sistema de NeXT (en ese entonces denominado OPENSTEP) fue seleccionado para ser la base del próximo sistema operativo de Apple, por lo cual la compañía de Cupertino adquirió NeXT en su totalidad. Steve Jobs regreso a Apple como CEO interino, y luego asumió el cargo de lleno, acompañando la transformación de OPENSTEP en un sistema que sería adoptado para el mercado primario de Apple, los usuarios de hogar y los profesionales multimedia. El proyecto fue conocido inicialmente como Rhapsody y luego adoptó el nombre de Mac OS X.
Mac OS X Server 1.x era incompatible con el software diseñado para el Mac OS original y no disponía de soporte para el puerto IEEE 1394 (FireWire). Mac OS X 10.x trajo consigo mayor compatibilidad y funcionalidad al incluir la Carbon API al igual que soporte para FireWire. Con la evolución del sistema, abandonó el legado de Mac OS hacia un énfasis de estilo de vida digital en las aplicaciones, tal como ocurrió con iLife, iWork y el media center Front Row. Cada versión incluía modificaciones a la interfaz general, como la apariencia metálica agregada en la versión 10.3, la barra de títulos sin rayas en la versión 10.4 y la remoción en la versión 10.5 de la apariencia metálica en favor de un estilo de ventana unificado en gradiente.
Descripción
Mac OS X es la décima versión del sistema operativo de Apple para computadores Macintosh. Las versiones previas usaron una numeración cardinal, p.j. Mac OS 8 y Mac OS 9. La letra X en el nombre Mac OS X se refiere al 10 en números romanos. Por tal motivo, la pronunciación correcta es «diez» en este contexto, aunque pronunciarlo como «equis» es muy común. El centro del Mac OS X es compatible con POSIX construido sobre el núcleo XNU, con facilidades UNIX disponibles en la interfaz de línea de comandos (terminal). Apple liberó esta familia de software como un sistema operativo libre y de código abierto, bajo el nombre de Darwin, pero parcialmente se fue volviendo código cerrado. Sobre Darwin, Apple colocó varios componentes, incluyendo la interfaz de usuario Aqua y el Finder, para completar la interfaz en la que estaba basado Mac OS X.
Mac OS X introdujo un buen número de nuevas funciones para proveer una plataforma más viable y estable que su predecesora, el Mac OS 9. Por ejemplo, la multitarea preventiva y la memoria protegida mejoraron la habilidad del sistema para ejecutar múltiples aplicaciones simultáneamente sin interrupciones. Muchos aspectos de la arquitectura del Mac OS X se derivan de OpenStep, el cual fue diseñado para ser portable, con el objetivo de facilitar la transición de una plataforma a otra. Por ejemplo, Nextstep fue portado de estaciones de trabajo Next basadas en procesadores 68k a x86 y otras arquitecturas antes de que NeXT fuese adquirido por Apple, y OpenStep fue luego portado a la arquitectura PowerPC como parte del proyecto Rhapsody.
El cambio más visible fue la inclusión de la interfaz Aqua. La misma hacía uso de bordes suaves, colores translucidos y rayas -similar al diseño del hardware de los primeros iMac- trajo más textura y color a la interfaz de usuario al ser comparado con el OS 9 o el OS X Server 1.0. Hubo recepciones encontradas respecto a la nueva interfaz. Bruce Tognazzini (quien fundó el Apple Human Interface Group inicial) afirmó que la interfaz Aqua en Mac OS X v10.0 representó un paso atrás en la usabilidad comparado con la interfaz original del Mac OS.28 29 Mientras tanto, John Siracusa, uno de los editores de Ars Technica, dijo que la introducción de Aqua y su salida del entonces convencional look fue un tremendo éxito. A pesar la controversia por la nueva interfaz, los desarrolladores de aplicaciones comenzaron a producir pieles para aplicaciones personalizadas para Mac y otros sistemas operativos que imitaban a Aqua.
Seguridad
Tanto en la línea de comandos como en la interfaz gráfica los procesos requieren elevación para realizar modificaciones. El acceso restringido a los archivos del sistema es responsable de gran parte de la seguridad. Sin embargo, el sistema permite modificaciones cuando es requerido. El ejemplo más obvio es el software instalador, el cual requiere de una autorización administrativa para instalar software que afecta a más de un usuario. La arquitectura de seguridad integrada en el Mac OS X, al igual que en otros sistemas Unix, es una de las principales razones por las que los Mac están libres de malware.
Aplicaciones
Mac OS X v10.5 introdujo soporte seguro para aplicaciones y procesos firmados. Las aplicaciones y procesos firmados incluyen una firma digital, la cual es usada por el sistema para verificar la autenticidad y la integridad del software y sus recursos. El código es verificado tanto en el disco como cuando se está ejecutando. De este modo, si alguna parte del código de la aplicación o el proceso es inapropiadamente cambiado cuando está activo, el sistema automáticamente lo desactiva. La autenticación de código es usado por los llaveros, la aplicación de firewall personal, las preferencias de Control Parental y la configuración del gestor de clientes para verificar las aplicaciones después de modificaciones.
Leopard también introdujo el servicio de aplicaciones en cuarentena, el cual muestra una advertencia cuando el usuario intenta abrir una aplicación descargada de una fuente externa.31 Esto da al usuario la oportunidad de verificar que desea abrir una nueva aplicación, o cancelar la apertura si se sospecha sobre la seguridad de la misma. Mac OS X v10.6 refuerza aún más esta característica con el mantenimiento de una lista de programas maliciosos conocidos. Si intenta abrir cualquier software en esta lista, el sistema presentará un cuadro de diálogo de advertencia que sugiere que tal archivo debe ser suprimido.
Estructura de permisos
Mac OS X distingue entre los usuarios (user), el administrador de sistema root (admin) y el superusuario (superuser). El usuario no puede realizar cambios en el sistema y solo puede instalar software en su carpeta personal. Las aplicaciones que ejecuten estos usuarios lo harán con los permisos propios de este tipo de usuario. Los usuarios administradores tienen más permisos, aunque no pueden realizar modificaciones a la configuración general del sistema, instalar software o tener acceso a varios directorios del sistema sin autenticarse.
Mac OS X v10.5 - Cuentas de usuario
Administrador: un administrador puede crear y eliminar cuentas, instalar software, modificar los ajustes del sistema y cambiar la configuración de otros usuarios.
Estándar: una cuenta de usuario típica. Un usuario estándar sólo puede instalar software para la cuenta de usuario y no puede modificar las preferencias de sistema bloqueadas ni crear cuentas.
Supervisada con controles parentales: una cuenta que tiene privilegios limitados, gestionados mediante Controles parentales.
Sólo compartidos: sólo puede acceder a los archivos de una ubicación específica. No puede modificar los archivos del ordenador ni iniciar sesión en la ventana de inicio de sesión.
Grupo: una cuenta compuesta por los usuarios seleccionados.
No existe una cuenta root que tenga permanentemente los permisos del superusario, después de realizar la instalación del sistema. Aunque hay un usuario «root» que está deshabilitado por defecto. Sin embargo, se han encontrado lagunas que permiten a un usuario administrador ejecutar software de administración y tener control total sobre el sistema.
Cortafuegos
Hasta el OS X 10.4, se utilizó el Cortafuegos orientado a paquetes ipfw para filtrar el tráfico entrante. Desde el OS X 10.5 un cortafuegos para aplicaciones establece que programas pueden recibir tráfico entrante.33 Se puede instalar una interfaz para ipfw mediante programas adicionales como WaterProof o Flying Buttress.
Pruebas iniciales demostraron que el cortafuegos del OS X v10.5 permitía el tráfico de datos aún cuando la opción «Bloquear todas las conexiones» estaba habilitada.34 En el OS X 10.5.1 estas vulnerabilidades fueron corregidas. La leyenda en la interfaz de usuario fue cambiada a «Permitir solo los servicios requeridos».
Las conexiones salientes no pueden ser monitoreadas por el cortafuegos incluido en el sistema. Para este propósito se requieren programas complementarios como «Little Snitch» o «GlowWorm».
Malware
De los troyanos conocidos para OS X en el 2010, solo 2 fueron calificados como peligrosos. Estos programas se introducen al sistema mediante engaños o fraudes como lo son la descarga gratuita de una versión de OS X sin licencia, sitios para adultos, solicitudes de descarga de códecs y situaciones similares. No existe evidencia de la existencia de virus para el OS X. Los antivirus para OS X, sirven para que éste evite la multiplicación de virus que fueron escritos para otros sistemas operativos.
A 2010, únicamente existen 9 prototipos de virus o gusanos malware para OS X conocidos. Esta estadística incluye la publicación del primer virus de computador para Mac OS X 10-4 (PowerPC) sin embargo este malware debe ser instalado voluntariamente por el usuario.
Compatibilidad
Software
Las API que Mac OS X heredó de OpenStep no eran compatibles con las versiones anteriores de Mac OS. Estas API's fueron creadas como resultados de la colaboración entre NeXT y Sun Microsystems y ahora se les denomina conjuntamente Cocoa. Esta herencia es altamente visible para los desarrolladores de Cocoa, debido a que el prejifo "NS" está en todas las partes del framework. La API oficial de OpenStep, publicada en septiembre de 1994, fue la primera API entre la fundación y el conjunto de aplicaciones, y la primera en usar el prefijo "NS". El proyecto Rhapsody habría requerido todo un nuevo desarrollo para usar estas API's, causando gran indignación entre los desarrolladores de software para Mac. Todos los programas que no recibieran una completa reescritura hacia el nuevo framework funcionarían en el equivalente entorno clásico. Para permitir una transición más limpia entre Mac OS 9 y Mac OS X, se creó el API Carbon. Las aplicaciones escritas en Carbon podrían ser ejecutas nativamente en ambos sistemas, sin embargo esta API no fue incluida en la prima versión del Mac OS X, el Mac OS X Server 1.x.
Apple solía promover la plataforma Java como la mejor forma de desarrollar software para Mac OS X. En la práctica esto significaba grandes ventajas, ya que cualquier aplicación escrita en Java funcionaría con propiedad, y la interfaz gráfica escrita en Swing se vería muy similar a las interfaces nativas de Cocoa. Tradicionalmente, los programas Cocoa han sido escritos en Objective-C, con Java como alternativa. Sin embargo, el 11 de junio de 2005, Apple anunció que las características agregadas a Cocoa en las versiones posteriores a 10.4 no serían agregadas a la interfaz de programación en Cocoa-Java.
Debido a que Mac OS X es compatible con POSIX, la gran mayoría de paquetes escritos para BSD y Linux pueden ser recompilados para ser ejecutados en los computadores de Apple. Proyectos como Fink, MacPorts y pkgsrc proveen paquetes precompilados para tal fin. Desde la versión 10.3, Mac OS X incluye X11, la versión de Apple de la interfaz gráfica X Window System para aplicaciones UNIX, como un componente adicional durante la instalación.
Desde Mac OS X v10.4 Tiger, la implentación de Apple estuvo basada en la licencia XFree86 y la X11R6.6. Todas las versiones preinstaladas de X11 poseen un administrador de ventanas muy similar en apariencia y uso a Mac OS X y tiene una buena integración con el sistema, usando también el renderizador nativo del sistema Quartz. Las primeras versiones de Mac OS X (donde X11 no venía preinstalado) podían ejecutar aplicaciones X11 usando XDarwin. Con la introducción de la versión 10.5 Apple cambió a la variante X.org de X11.
Hardware
Para las primeras versiones del Mac OS X, la plataforma estándar de hardware soportada era la línea completa de los computadores Macintosh (portátiles, desktop's y servidores) basados en procesadores PowerPC G3, G4 y G5. Las versiones que salieron más adelante discontinuaron el soporte para hardware antiguo; por ejemplo, Panther no soporta el Power Macintosh G3, y Tiger no soporta sistemas anteriores a la inclusión del puerto FireWire (aunque los puertos en sí mismos no son un requerimiento del sistema). Mac OS X v10.5 Leopard (introducido en octubre de 2007) abandonó el soporte para todos los procesadores PowerPC G3 y para los procesadores PowerPC G4 con velocidades de reloj menores a 867 MHz.45 Mac OS X v10.6 "Snow Leopard" sólo soporta equipos con procesador Intel, abandonando todo el soporte para los procesados PowerPC.
Herramientas como XpostFacto y diversos parches aplicados al disco de instalación han sido desarrollados por terceras partes para permitir la instalación de versiones recientes de Mac OS X en sistemas no soportados oficialmente por Apple. Esto incluye un número de sistemas Macintosh pre-G3 , que solo pueden ejecutar el Mac OS X hasta la versión 10.2 Jaguar, todos los Macs basados en procesadores G3 que solo pueden ejecutar hasta el sistema Tiger y los G4 con velocidad menor a 867 MHz se les puede instalar Leopard removiendo la restricción desde el DVD de instalación o ingresando un comando en la interfaz Open Firmware para indicarle al instalador del sistema que la velocidad del reloj es igual o superior 867 MHz. A excepción de las funcionalidades que requieren un hardware específico (p.j. aceleración gráfica, grabación de DVD's), el sistema operativo ofrece las misma funcionalidad que en un hardware soportado.
Las versiones PowerPC de Mac OS X anteriores a Leopard mantienen la compatibilidad con aplicaciones del Mac OS mediante un entorno de emulación denominado Classic, el cual permite a los usuarios ejecutar Mac OS 9 como un proceso en el Mac OS X, con el fin de que las aplicaciones antiguas funcionasen como si lo hicieran en el anterior sistema operativo. Classic no está soportado en Macs Intel o en el Mac OS X v10.5 Leopard, aunque los usuarios que requieran ejecutar aplicaciones Classic en Intel Macs pueden usar el emulador SheepShaver.
Transición Apple-Intel
En abril de 2002, eWeek hizo público un rumor que afirmaba que Apple tenía una versión de Mac OS X con nombre código Marklar, la cual funcionaba en procesadores Intel x86. La idea detrás de Marklar fue mantener al sistema Mac OS X funcionando en una plataforma alternativa, debido que Apple se encontraba insatisfecha con el progreso de los procesadores PowerPC. Estos rumores desaparecieron hasta que a finales de mayo de 2005, cuando varios medios de comunicaciones, como el Wall Street Journal y CNET, reportaron que Apple presentaría Marklar en los meses venideros.
El 6 de junio de 2005, Steve Jobs confirmó estos rumores cuando anunció en su discurso en el Wordwide Developers Conference que Apple estaría trabajando en la transición de PowerPC a Intel desde hacía 2 años y que Mac OS X soportaría ambas plataformas durante la transición. Jobs también confirmó los rumores respecto a que Apple tenía versiones de Mac OS X funcionando en procesadores Intel con las mismas funciones que la versión para PowerPC. La última vez que Apple cambio la familia de procesadores fue del Motorola 68k al PowerPC. Apple incluyó un emulador de Motorola 68k en el nuevo sistema operativo, el cual hacía que todos los programas 68k funcionarán automáticamente en el nuevo hardware. Apple soportó el emulador para 68k por 11 años, pero lo retiró durante su transición a las CPU de Intel.
En las recientes versiones del sistema para equipos con procesador se incluye Rosetta, una de traducción binaria que habilita al software compilado en PowerPC para ser ejecutado en computadores con procesador Intel. Sin embargo, Apple abandonó el soporte para el modo clásico en los nuevos Mac basados en Intel. Software de emulación de terceros como Mini vMac, Basilisk II y SheepShaver proveen soporte para algunas de las primeras versiones de Mac OS. Una nueva versión de Xcode permite compilar software en binario universal, el cual funcionaría en cualquiera de las dos arquitecturas.
Los programas que están disponibles solo para PowerPC pueden ejecutarse sobre Rosetta, aunque dichas aplicaciones podrían ser reescritas para que se ejecuten con propiedad en el OS X para Intel. Apple exhorta a los desarrolladores a producir binarios universales para soporte tanto para PowerPC como x86. Hay una penalidad en el rendimiento cuando los binarios de PowerPC se ejecutan en un Mac Intel a través de Rosetta. Además, algunos programas PowerPC, como las extensiones del núcleo y los complementos para el panel Preferencias del Sistema, no están soportados en Intel Macs. Algunas aplicaciones PowerPC podrían no ejecutarse del todo en el OS X para Intel. Los complementos para Safari necesitan ser compilados para la misma plataforma que Safari, de modo que cuando Safari funciona en un Mac Intel requiere que los complementos hayan sido compilados para Intel o que sean binarios universales, de modo que los complementos PowerPC no tienen soporte.51 Mientras que los Mac Intel pueden ejecutar programas compilados para PowerPC, x86 y binarios universales, los Mac PowerPC solo tendrán soporte para los binarios universales y para las compilaciones PowerPC.
MSI Wind ejecutando Mac OS X.
El soporte la plataforma PowerPC se mantiene hasta el Mac OS X versión 10.5. Dicha compatibilidad inter-plataforma ya existía en linaje del Mac OS X; Openstep fue portado a muchas arquitecturas, incluyendo x86, y Darwin incluyo soporte tanto para PowerPC como para x86. Aunque Apple estableció que Mac OS X no funcionaría en computadores Intel de otros fabricantes, una versión modificada del sistema compatible con hardware x86 convencional ha sido desarrollada por la comunidad OSx86.
El 8 de junio de 2009, Apple anunció en su Worldwide Developers Conference que el Mac OS X v10.6 Snow Leopard abandonaría el soporte para los procesadores PowerPC y que solo estaría disponible para equipos Intel. Sin embargo, Rosetta está soportado todavía. En Snow Leopard, Rosetta no está instalado por defecto, pero está disponible en el DVD de instalación.
Versiones
Con excepción del Mac OS X Server 1.0 y la beta pública original, las versiones del Mac OS X tienen nombres de grandes felinos. Antes de su liberación, Mac OS X v10.0 tenía el nombre en código «Cheetah» internamente en Apple, mientras que Mac OS X v10.1 tenía el nombre en código «Puma». Después de los grandes rumores que rodearon la versión 10.2 con nombre en código «Jaguar», la publicidad de Apple empezó a utilizar los nombres en código para promover su sistema operativo. El Mac OS X v10.3 fue comercializado como «Panther», Mac OS X v10.4 como «Tiger» y el Mac OS X v10.5 como «Leopard». «Snow Leopard» es el nombre de la versión actual, Mac OS X v10.6.
«Panther», «Tiger» y «Leopard» son marcas registradas de Apple, aunque «Cheetah», «Puma» y «Jaguar» no lo son. Apple ha tomado también «Lynx» y «Cougar» como marcas registradas. Tiger Direct demando a Apple por la utilización del nombre "Tiger". El 16 de mayo de 2005 una corte federal de Estados Unidos en el Distrito Sur de la Florida estableció que Apple no infringía directamente la marca registrada de Tiger Direct.
Beta pública: «Kodiak»
Apple liberó al público, el 13 de septiembre del 2000, una versión preliminar del Mac OS X (internamente conocida como Kodiak) para recibir observaciones y comentarios por parte de los usuarios. Su precio era de USD 29.95 e incluía una camiseta. Esta versión incluía por primera vez la interfaz Aqua. La beta pública del Mac OS X expiró y dejó de funcionar en la primavera de 2001.
Versión 10.0: «Cheetah»
El 24 de marzo de 2001, Apple liberó el Mac OS X v10.0 (de nombre en código Chetah). La versión inicial era lenta, estaba incompleta y tenía muy pocas aplicaciones disponibles al momento de su lanzamiento, casi todas de desarrolladores independientes. Mientras que muchos críticos dijeron que el sistema operativo no estaba listo para el público, reconocieron la importancia del lanzamiento inicial como una base sobre la cual se puede progresar. La mera liberación del Mac OS X fue recibido por la comunidad Macintosh como un gran acontecimiento. Después de corregir algunos errores de software, los kernel panics se hicieron menos frecuentes.
Versión 10.1: «Puma»
Antes de que terminase el año, el 25 de septiembre de 2001, Apple lanzó esta nueva versión que incrementaba el rendimiento del sistema a la vez que incorporaba algunas nuevas características tales como la reproducción de DVD. Dada la pésima reputación de la versión 10.0, Apple lanzó la 10.1 en forma de un CD de actualización gratuito para sus usuarios, además de los 129$ que costaba para los usuarios que seguían utilizando Mac OS 9. Esto ocasionó algunos quebraderos de cabeza a Apple cuando descubrió que los CD de actualización podían ser utilizados también para hacer instalaciones completas en sistemas con Mac OS 9 con tan sólo eliminar un determinado archivo.
Versión 10.2: «Jaguar»
El 23 de agosto de 2002, Apple presentó el Mac OS X v10.2 "Jaguar", la primera versión en usar su nombre en código como parte de la marca.
Introdujo una mejora en el rendimiento, un aspecto más elegante y un numeroso grupo de mejoras (más de 150, de acuerdo con Apple), incluyendo Quartz Extreme, un repositorio general para información de contactos en la nueva Agenda, y un cliente de mensajería instantánea llamado iChat. El «Mac Feliz» (del inglés, Happy Mac) que había aparecido durante la secuencia de arranque del Mac OS durante al menos 18 años fue reemplazado por un logotipo a gran escala de Apple.
Versión 10.3: «Panther»
Mac OS X v10.3 «Panther» se lanzó el 24 de octubre de 2003. Además de tener un rendimiento mucho mayor, incorporó la mayor actualización en la interfaz de usuario, y tantas o más mejoras que Jaguar el año anterior. Por otra parte, en esta versión dejaron de soportarse algunos modelos antiguos G3.
Las nuevas mejoras de Panther incluyen: Finder actualizado (que incorpora una interfaz metálica y búsqueda rápida), Exposé (una nueva forma de manipular ventanas), cambio rápido de usuarios (permite tener sesiones con diferentes usuarios abiertas al mismo tiempo y pasar de una a otra rápidamente), iChat AV (que añade soporte para videoconferencia a iChat), renderización mejorada de PDF, soporte integrado de fax, interoperabilidad mejorada con Microsoft Windows, FileVault (sistema de cifrado en tiempo real) e incremento de velocidad en todo el sistema con un mayor soporte para los G5.
Versión 10.4: «Tiger»
Mac OS X v10.4 "Tiger" se puso a la venta el 29 de abril de 2005. Contiene más de 150 nuevas mejoras, pero al igual que con el lanzamiento de Panther, algunas máquinas antiguas dejaron de ser soportadas; en particular, cualquier equipo Apple que no cuente con conexión FireWire no está ya soportado en Tiger. Como curiosidad cabe comentar que Apple dispone a partir de Tiger, de una versión "paralela" compilada para procesadores Intel, si bien, teóricamente, sólo podrá instalarse bajo ciertas restricciones de hardware y en procesadores con soporte SSE3. Esta versión apareció oficialmente el día 10 de enero de 2006 con los primeros equipos "Mac Intel": El iMac Core Duo (ex iMac G5), Mac mini Core Solo y Core Duo (ex Mac mini G4) además de los nuevos portátiles denominados MacBook y MacBook Pro, ambos equipados con procesadores Intel Core Duo. También han existido versiones para G4 de este sistema operativo, incluida al menos en los últimos PowerBook G4 a la venta.
Las aplicaciones incluidas en versiones anteriores fueron mejoradas. Entre lo más destacable se tiene: Spotlight (sistema de búsqueda basado en contenidos y metadatos), Dashboard (conjunto de miniaplicaciones para realizar tareas comunes y ofrecen acceso instantáneo a la información), iChat (soporte para el códec de vídeo H.264 para la realización de videoconferencias de hasta 4 personas. Además, también permite realizar audioconferencias de hasta 10 personas), QuickTime 7 (soporte para H.264 y una interfaz completamente rediseñada), Safari (incorpora soporte para RSS, mayor velocidad y seguridad, etc.).
Se introdujeron los siguientes programas y tecnologías: Automator (sistema que permite llevar a cabo de forma eficaz y sencilla toda clase de tareas manuales y repetitivas de forma automática y sin necesidad de conocimientos de programación), Core Image y Core Video (tecnologías avanzadas de procesamiento de imágenes en tiempo real), soporte de memoria de 64 bits (para los nuevos G5, usando el sistema LP64), utilidades Unix actualizadas (como cp y rsync, que pueden preservar los metadatos en HFS Plus y resource fork) y un sistema extendido de permisos usando listas de control de acceso.
Versión 10.5: «Leopard»
Mac OS X v10.5 «Leopard» fue liberado el 26 de octubre de 2007. Fue llamado por Apple como «la mayor actualización del Mac OS X». Trajo consigo más de 300 nuevas funciones. Leopard soporta tanto procesadores PowerPC como Intel; el soporte para procesadores G3 fue abandonado y el procesador G4 requiere una velocidad mínima de 867 MHz, y 512 MB de RAM para permitir la instalación. El DVD de instalación funciona con todas las arquitecturas soportadas (incluyendo maquinas de 64 bits). Las nuevas funciones incluyen una nueva apariencia, un Finder actualizado, Time Machine (software para realizar copias de seguridad), Spaces, Boot Camp preinstalado, soporte completo para aplicaciones de 64 bits, nuevas funciones en Mail e iChat, y nuevas características de seguridad. Leopard es un sistema UNIX certificado para la plataforma Intel. Es además el primer sistema operativo basado en BSD en recibir la certificación UNIX 03. Leopard abandonó el soporte para el Entorno Classic y las aplicaciones del mismo. Fue la última versión del Mac OS X con soporte para la arquitectura PowerPC.
Versión 10.6: «Snow Leopard»
Mac OS X v10.6 «Snow Leopard» fue liberado el 28 de agosto de 2009. En lugar de incluir grandes cambios en la apariencia y funcionalidades como ocurrió en las versiones anteriores de Mac OS X, Snow Leopard se enfocó en cambios internos, como lo son: incrementar el rendimiento, la eficiencia y la estabilidad del sistema operativo. Para la mayoría de usuarios, los cambios más notables son: la cantidad de espacio que ocupa una instalación limpia, un Finder reescrito en Cocoa, copias de seguridad más rápidas en Time Machine, a una versión más completa de la aplicación Vista Previa, al igual que mayor velocidad en el navegador de internet Safari.
Finder ahora toma las ventajas de la tecnología integrada de 64 bits al igual que de Grand Central Dispatch, permite expulsar los discos de una forma más amigable (diversas cajas de dialogos le notifican al usuario si algún servicio o programa está utilizando tal disco), y provee en general de una sensación de mejor respuesta.
La nueva versión de Safari (4.0) mejora su rendimiento en JavaScript y HTML, lo que permite una navegación más veloz. La mayoría de incremento en el rendimiento se debe a SquirrelFish (el nuevo interprete de JavaScript para Webkit). Este intérprete incrementa la velocidad de renderizado en un 50%. El nuevo Top Sites ahora muestra los sitios web más visitados así como los favoritos en vista panorámica, permitiendo al usuario acceso a sus sitios favoritos a la vez que ofrece la vista Cover Flow para el historial de navegación. El navegador ahora es más resistente a los cuelgues, siendo capaz de aislar complementos que son la causa número de este tipo de problemas.
Mac OS X v10.6 también tiene soporte para Microsoft Exchange Server para Mail, iCal y Agenda, así como soporte para mayores cantidades de memoria RAM, un QuickTime X totalmente renovado con una interfaz de usuario más fresca y más funcionalidades para los usuarios de QuickTime Pro.
Los cambios internos incluyen soporte mejorado para procesadores de varios núcleos mediante Grand Central Dispatch, el cual intenta facilitar el desarrollo de aplicaciones con soporte multi-núcleo, y así mejorar la utilización de la CPU. Anteriormente los desarrolladores necesitaban reprogramar su software de forma que tomara explícitamente ventaja de los múltiples núcleos, hecho que fácilmente se volvía tedioso y problemático, especialmente en software complejo. También incluye rendimiento avanzado en la GPU con OpenCL (un estándar abierto para plataformas GPGPU distinta de CUDA, DX11 Compute Shader o STREAM) al proveer apoyo a la labor de descarga normalmente, sólo destinados a una CPU a la GPU de la tarjeta gráfica. Esto puede ser especialmente útil en tareas que hacen que el computador se cuelgue fácilmente.
Snow Leopard soporta solo equipos con procesadores Intel, y requiere de 1 GB de memoria RAM para funcionar. Esta versión abandona el soporte para la arquitectura PowerPC, sin embargo permite la ejecución de programas para esta arquitectura tras instalar el traductor binario Rosetta.
Versión 10.7: «Lion»
La información de este artículo es susceptible de estar sujeta a cambios frecuentes. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables para dar más detalles.
El 20 de Octubre de 2010, en el evento llamado Back to the Mac («Vuelta al Mac»), Apple mostró un Sneak Peek del próximo sistema operativo Mac OS X 10.7 con nombre código «Lion». Dentro de las primeras características se encuentran Launchpad que es un gestor de aplicaciones estilo iOS; y Mission Control que se podría decir es la integración de Dashboard, Exposé, Spaces y ventanas de Aplicaciones a pantalla completa. La salida de Mac OS X 10.7 esta prevista para el verano del 2011.
Críticas
Vulnerabilidades
En los años 2001-2002, cuando daba lugar la transición Mac OS-Mac OS X, el sistema recibió críticas por parte de Microsoft y Corel respecto a la ausencia de estadísticas de adopción del nuevo sistema operativo por parte de los usuarios. En el 2001 también, Linus Torvalds importante figura del software libre y creador del núcleo de Linux afirmó que el microkernel Mach en el que está basado el Mac OS X estaba repleto de errores de diseño.
Un gran número de vulnerabilidades críticas han sido descubiertas en Safari. El 22 de febrero de 2006 se descubrió una vulnerabilidad que permitía a un atacante la ejecución de scripts. En marzo de 2010 se descubrieron 8 vulnerabilidades, las cuales pueden ser explotadas por un atacante para ejecutar código de manera remota.
Nuevo análisis elaborado por la compañía de seguridad informática Secunia indica que en 2007 Mac OS X presidió la lista de vulnerabilidades graves, superando con amplio margen a Windows XP y Vista. Este año, Secunia ha registrado un total de 237 vulnerabilidades críticas en Mac OS X, contra solo 23 en Windows XP y Vista. En general, la plataforma Macintosh es considerada como más segura que Windows. Sin embargo, las estadísticas demuestran lo contrario al haberse detectado más de cinco veces más vulnerabilidades en esa plataforma que en Windows. Esto no significa, necesariamente, que Mac OS X sea más insegura que Windows. Según Apple, Mac Os X Leopard (10.5) incorpora mayores mecanismos de seguridad que las versiones anteriores. Hasta ahora hay relativamente pocos ejemplos de código diseñado específicamente para atacar la plataforma Macintosh, en tanto que el malware para Windows está mucho más propagado.
Precisamente el hecho de que la plataforma Macintosh no tenga el mismo grado de penetración que Windows implica que hay menos interés por escribir malware específico para Mac. La conclusión parece ser que con su nivel de vulnerabilidad, la plataforma Macintosh sería altamente insegura si tuviera el mismo número de usuarios que Windows.
Sin embargo nuestra experiencia como empresa de soporte nos hace dudar de este estudio. MacOS es un sistema operativo basado en una robusta plataforma; Unix. Windows, en cambio, tiene mucho camino recorrido en el arte de ocultar sus deficiencias y solucionarlas mediante parches de seguridad.
Habría que ver bajo qué parámetros están haciendo las comparaciones entre estos sistemas operativos
Alberto Vieyra. Experto en seguridad.
Respecto a Mac OS X v10.6 "Snow Leopard", el reconocido hacker Charlie Miller ha criticado que no se incluya ninguna modificación relacionada con la forma en que el sistema asigna la memoria disponible de forma aleatoria, una debilidad que ya era conocida en versiones anteriores de Mac OS y que en la última versión del sistema sigue igual.
Symantec, fabricante de software de seguridad para Microsoft Windows, Mac OS X y Linux afirma que la característica de archivos en cuarentena solo ofrece protección básica contra malware. "No es una solución antivirus completa y no tiene la habilidad de remover malware del sistema" dijo textualmente la compañía. "Las firmas de malware son tan buenas como las definiciones, que requiere de Apple para proporcionar actualizaciones regulares y oportunas". Symantec también menciona que el software de actualización del Mac OS X no es totalmente automático y carece de una interfaz de usuario que permita ver qué firmas han sido descargadas. Asimismo afirma que las mejoras en la seguridad de Apple no protegen al usuario de acceso no autorizado a los archivos importantes ni bloquean la transferencia de información delicada. Igualmente afirma que el cortafuegos predeterminado del Mac OS X está desactivado por defecto.
Software
El catalogo de programas disponible para Mac OS X es menor si se le compara con Microsoft Windows. Aplicaciones importantes como Microsoft Office, y Photoshop tienen versión nativa para Mac OS X. Recientemente Autodesk lanzó una versión para Mac OS X de su programa más conocido, AutoCAD.(Sitio de Autodesk).
Durante los cambios de sistema operativo y de tipo de procesador, Apple ha tenido traspiés en la compatibilidad del software. Cuando se saltó del Mac OS al Mac OS X, el nuevo sistema pasó a ejecutar las aplicaciones mediante una capa de compatibilidad. Esto hizo que el software se ejecutará de forma lenta, ya que utilizar un software "classic" implica la carga del Mac OS 9 dentro del Mac OS X y que los dos funcionaran paralelamente.
En la transición PowerPC-Intel, los programas escritos para la plataforma anterior pasaron a ejecutarse nuevamente en una capa de compatibilidad, aunque en este caso se trató de un software y no de un sistema operativo completo. El programa encargado de hacer funcionar aplicaciones escritas para PowerPC se denomina Rosetta, el cual era totalmente transparente. Su única desventaja era que no podía ejecutar programas de envergadura, tales como Photoshop o Final Cut Pro.
Otros
The Open Group criticó a Apple por utilizar el término "Unix" en la publicidad de Mac OS X pese a que este sistema no disponía de la certificación oficial del sistema operativo y su uso podía suponer una violación de marca registrada. Posteriormente y como respuesta a estas críticas, Mac OS X se certificó para la versión 10.5 (Leopard) cuando comenzó a funcionar sobre procesadores Intel.
Según la prensa especializada, Apple se ha centrado en los dispositivos móviles que fabrica (como los iPod, el iPhone y el iPad) y ha relegado a los computadores Macintosh. Hecho que se nota en que los procesadores de los equipos portátiles, concretamente los MacBook y los MacBook Pro están actualmente (marzo de 2010) desactualizados respecto a la competencia.
Comparación con otras plataformas
Orígenes
Mac OS X es un sistema BSD, motivo por el cual guarda especial relación con Linux. Esta relación se basa en el cumplimiento de estándares, aunque el código de ambos es completamente distinto. Linux es un sistema tipo-UNIX, mientras que Mac OS X es un sistema UNIX certificado. La relación Mac OS X-Linux es tan estrecha, que es posible portar fácilmente un programa de Linux a Mac OS X y ejecutarlo en el subsistema X11. Un ejemplo claro de esto es OpenOffice.org, el cual durante sus versiones iniciales para Mac OS X funcionó en X11 hasta que pasó a ser una aplicación nativa. Por su parte, Windows no guarda relación alguna con Mac OS X o Linux. En noviembre de 2009, un ejecutivo de Microsoft admitió que Windows 7 había sido inspirado en Mac OS X.
Market Share y demografía del usuario
De acuerdo con Apple, los usuarios de Mac OS X eran casi 10 millones a principios de 2004,98 habiendo un incremento en la cuota de mercado del 2,06% al 2,88% con respecto al 2003.99 En octubre de 2006, las firmas IDC y Gartner reportaron que la cuota de mercado de Apple en los Estados Unidos se había incrementado en un 6%.100 Las cifras de diciembre de 2006, muestran una cuota de mercado de alrededor de un 6% (IDC) y un 6,1% (Gartner). Estas se basan en un incremento de más del 30 por ciento en la venta de unidades desde 2005 a 2006. A marzo de 2010, Mac OS X ostenta una participación en el mercado global del 5.02%, mientras que en Microsoft Windows y Linux es del 92.12% y 0.98% respectivamente. El 24 de noviembre de 2009 ComputerWorld informó que Windows 7 había superado a Mac OS X en número de usuarios.
Existen tres formas de tomar muestras en el mercado de los sistemas operativos: 1. accesos del navegador 2. las ventas 3. equipos en operación. Si se mide mediante el navegador, el mercado de los Mac se ha incrementado substancialmente desde 2007.104 Sin embargo, los resultados de la cuota de mercado medido como porcentaje de las ventas actuales proporciona resultados diferentes a los que se obtienen midiendo los equipos en funcionamiento. La cantidad de computadores Mac en uso es difícil de determinar, con números que van entre el 5% (2009) y el 16% (2005). La cuota del Mac OS X en el mercado de los sistemas operativos se incrementó de un 7.32% en diciembre de 2007 a un 9.63% en diciembre de 2008, lo que implica un incremento en la cuota de mercado del 32% durante el 2008, comparado con un incremento del 22% en 2007.
Expertos de la industria a menudo han llamado la atención sobre la cuota de mercado relativamente pequeña de Mac para predecir la muerte inminente de Apple, en particular en la década de 1990, cuando el futuro de la empresa parecía más sombrío. Otros argumentan que la cuota de mercado es una forma equivocada para medir el éxito del Mac. Apple ha posicionado el Mac como un computador personal de alto rendimiento, de modo que sería erróneo compararlo con un PC de bajo coste. Debido a que el mercado global para los computadores personales ha crecido rápidamente, los incrementos en las ventas de los Mac se ven opacados al compararse con sus competidores. Entonces, la pequeña cuota de mercado de Apple da una falsa impresión en cuanto a que hay menos personas usando Macs que anteriormente. Otros tratan de hacer hincapié en la cuota de mercado, alegando que rara vez se ve tal contexto en otras industrias. Independientemente de la cuota de mercado del Mac, Apple se ha mantenido rentable desde el retorno de Steve Jobs y la posterior reorganización de la empresa.110 Notablemente, un reporte publicado en el primer cuarto del 2008 encontró que Apple tenía un 14% de share en el mercado de los computadores personales en Estados Unidos, incluyendo el 66% de los equipos cuyo valor supera los 1.000 doláres. Las investigaciones de mercado indican que la mayor parte de su base de clientes proviene de personas con altos ingresos.
Seguridad
Mac OS X, Microsoft Windows y Linux incluyen de fábrica utilidades de seguridad muy similares, como cortafuegos y antispyware. Si bien ningún sistema operativo está exento de ser atacado o infectado por un virus, Mac OS X está basado en UNIX y la cantidad de virus que lo afectan es reducida. Los pocos virus que se han detectado para Mac OS X, son de aquellos que causan molestar cambiando el fondo de pantalla del usuario, modificando la ubicación de sus archivos, pero ninguno que afecte al sistema.
Cerca del 99.2% del malware tiene por objetivo Microsoft Windows. Pese a la reducida cantidad de malware destinada para el sistema de Apple, el Mac OS X fue denominado por IBM como el sistema operativo más inseguro. En ese mismo estudio, IBM califica su sistema AIX, como el más seguro. Es importante recalcar, que tanto Mac OS X como AIX son sistemas UNIX.
Tanto Mac OS X como Microsoft Windows incluyen utilidades integradas para el cifrado de archivos. La de Mac OS X se denomina FileVault, mientras que la de Microsoft Windows es BitLocker. Linux en la gran mayoría de distribuciones no incluye un software de cifrado, aunque están disponibles un buen número de aplicaciones libres para tal fin, como TrueCrypt o GnuPG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario